miércoles, 28 de octubre de 2009

Yasunar Ishimi

Karate-Do. Siempre que se pronuncian estas sílabas, nos vemos obligados a pronunciar el nombre del maestro Gichin Funakoshi, fundador del karate moderno y creado de la primera escuela japonesa Shoto Kan.

Al igual que Funakoshi. en el año 1893, nace en la isla de Okinawa otro gran maestro. Kenwa Mabuni. Mabuni estudia los estilos Shonn y Shorei con los maestros Itosu e Higaona. En 1930, se instala en Osaka y. haciendo una sím sis de los dos estilos anteriormente citados, crea el suyo propio el . Shi. que en japonés significa Ito (de Itosu). y To. cuyo significado es Higa (de Higaonna). respetando así los principios establecidos por los maestros de los estilos Shorin y Shorei.

En 1950. el maestro Hayashi Teruo se encarga de la escuela Shito Ryu, junto al maestro Kuniba alumno de Mabuni. En 1960 se instala definitivamente en Osaka y funda su escuela, con el nombre de Kenshin Ryu, donde comienza la enseñanza del Shito Ryu la cual desaparece este mismo año y crea Karatedo Hayashi Ha Shito Ryu

Es estilo Shito-Ryu. uno de los mas extendidos en nuestro país y que mepres resultados está dando, podemos decir que llegó a España de la mano del maestro Yasurar Ishimi. 5° Dan.

El maestro nació en el año 1943 en Amagasaki provincia HyogoKen. en Japón.Sus comienzos en la práctica de las Artes Marciales (Judo, Kárate y Kendo) se produce en el año 1956 con el profesor Shin Matsusaki,. 7 ° Dan y actual profesor de karate del ejército de Indonesia, estilo Goju-Ryu.

Sus inicios en el estilo Shito-Ryu tienen lugar al incorporar a la Universidad de Kabe Gaikokugo, bajo la dirección del maestro Masachika Tsuzikawa. 8 ° Dan, y teniendo como escenario el club de kárate de la misma universidad.

Por mediación del maestro Tsuakawa, ingresa en el gmnaso Ken Mabuni, 8 ° Dan e hijo de Kenwa Mabuni. fundador del Shito-Ryu.

A los 23 años logra el Dan. quedando tres veces campeón de la provincia de Osaka y cinco veces subeampeón.

A los 24 años sale de japón, viajando por Rusia. Polonia y Checoslovaqua y continuando sus entrenamientos en gimnasios de Austria, Alemana y Francia. Estudiante de Literatura e Historia Europea, viajó a Francia para participar en los Campeonatos de Bretaña en el año 1967, quedando subeampeón en todas tas categorías.

En 1968. llega a España y es invitado por el maestro Hiruma a dar algunas clases. Poco después, tras ofertas de algunos gimnasios españoles hacen que el maestro Ishiml se instale definitivamente en España.

Este mismo año viaja a Japón y logra el 4º Dan. Sus comienzos en nuestro país son como profesor de Karate en los gimnasios: Coyrema. Dojo. Atenas, Samurai y Moscardó de nuestra capital.

En 1971 y animado por sus alumnos, instala el gimnasio Ishkmi I. A partir de este momento sus alumnos son incontables y los campeones que produce son parte de la historia del karate español.

Sus enseñanzas han hecho más mella en el Arte Marcial que las de cualquier otro.

En a actualidad es el máximo representante del estilo Shito Ryu en nuestro país y uno de los más prestigiosos maestros en Europa.