jueves, 9 de abril de 2009

Curso de Seitai - Katsugen


¿Por qué el cuerpo se mueve solo?

El movimiento autónomo corporal es un ejercicio que todo el mundo cumple sin saberlo, es decir, sin percatarse de que estas acciones se realizan porque pertenecen a la categoría de acciones humanas involuntarias: cuando una persona bosteza o estornuda, el cuerpo lo hace espontáneamente y ninguna explicación puede reemplazar estos actos. Estos se efectúan sin que nosotros sepamos la razón que rige estos procesos: son reacciones de nuestro organismo que se regula y equilibra a través de ellos. Así, por ejemplo, se bosteza cuando el cerebro está cansado, se vomita cuando un elemento deteriorado penetra en el estómago y aparece la mucosidad nasal para rechazar los elementos nocivos que contiene el aire, etc.. La naturaleza ha dotado a nuestro organismo de esta capacidad, de modo que reacciona a todos los estímulos que puedan contrarrestar nuestra salud. Así, de este modo tan sencillo, se conserva el equilibrio y se mantiene la vida.

Estas reacciones mencionadas no son más que algunos ejemplos menores del Movimiento Regenerador. También podemos citar las agitaciones durante el sueño así como el sudar, los escalofríos,... La práctica de Katsugen Undo tiene como función activar estas reacciones bajo una perspectiva más general y profunda.

El sistema motor extra piramidal o sistema involuntario rige una parte de nuestras actividades mucho más importante de lo que nosotros pensamos: digestión, circulación sanguínea, evacuación, respiración, etc.. determinando nuestra manera de ser, nuestro comportamiento y nuestra vida en sí. Y lo más curioso es que estas actividades están fuera del alcance de nuestra voluntad. El Movimiento Regenerador se practica con el fin de entrenar el sistema motor extra piramidal y mantener su actividad, tan importante en nuestra vida.

Hasta ahora, todos los métodos de entrenamiento conocidos estaban destinados a trabajar nuestros movimientos conscientes a través de la técnica del movimiento repetitivo: aprender el salto de altura, tocar un instrumento, practicar un deporte, etc., pero este tipo de movimiento sólo puede mejorar el movimiento intencional. A nadie se le ha ocurrido la idea de entrenar el Movimiento del sistema motor extra piramidal, así como lo postula el maestro Noguchi. La práctica del Katsugen Undo sensibiliza y mejora el funcionamiento de este sistema. Este método es fundamental para que el cuerpo pueda mantener la normalidad del Movimiento espontáneo. Pensar que en un cuerpo viviente cualquier movimiento físico se pueda hacer y desarrollar con la voluntad es desconocer por completo la fisiología.

Esta ignorancia es la razón por la que las diferentes gimnasias y deportes así como la concepción que tenemos en general de la salud, no tengan nada que ver con la realidad corporal del ser humano.

Durante el Movimiento se suspende temporalmente el sistema voluntario, y uno simplemente se deja llevar. Será la necesidad de nuestro organismo la que realizará el trabajo, ya que en estado normal está deprimido.

Esta idea de suspender, aunque sea un instante, el control intelectual de nuestra actividad, puede asustar a algunas personas que pensarán que entonces reinará el desorden o la anarquía.

De hecho, no hay nada de extraordinario o de sobrenatural en el Movimiento Regenerador. Se trata solamente de la normalización del "terreno".



No hay comentarios: